Inventario

Hace un tiempo, comencé el inventario de mi biblioteca. Hay hasta hoy 1117 libros. Nunca hice un inventario antes así que fue toda una experiencia, larga y muy útil, por cierto.

Lo hice por varios motivos:

  • No repetir libros: me ha pasado de comprar dos veces el mismo libro, o porque los leí hacía mucho tiempo y no lo recordaba, o porque muchos los leí en el secundario (de la biblioteca del colegio) y no me acordaba si los tenía o no (y resultaba que si), o porque los leí de la biblioteca de mi papá no de la mía y pensaba que si, etc.
  • Hacer un seguimiento claro de los préstamos: me ayuda a buscar cada vez que presto un libro.
  • Orden: es ideal, cuando hay muchos libros, para ordenarlos por módulo (de la biblioteca) o tema o algo que le sirva a cada uno.
  • Bibliografía: para tener las citas bibliográficas en el caso de necesitarlas como en mi caso que soy docente.

En mi caso, lo que hice fue elaborar un archivo en Excel con los siguientes datos:

  • Número de orden
  • Número de sección (o de “tema”, es lo mismo, para aclarar si se trata de un libro de mi profesión o una novela o poesía, etc)
  • Autor
  • Título
  • ISBN
  • Editorial
  • Lugar
  • Fecha
  • Cantidad de hojas
  • La aclaración de la sección
  • Observaciones
  • Número de módulo de la biblioteca para ubicarlo

Además, entre todas las secciones que tiene mi biblioteca, armé una “Pequeña biblioteca francesa” con clásicos franceses y una “Biblioteca indispensable” con los títulos que así considero yo.

El único problemita de revisar son todos los libros a los que quiero volver!!!! 🙁 🙁 🙁 

Y así quedó:

 

page

Para aquellos bibliófilos como yo, espero haber aportado algún dato útil.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *