Buenos días, tristeza (Francoise Sagan)

  • Titulo: Buenos días, tristeza
  • Autor: Francoise Sagan
  • Editorial: Tusquets
  • Cantidad de páginas: 184
  • ISBN: 978-987-670-282-9

“A ese sentimiento desconocido cuyo tedio, cuya dulzura me obsesionan, dudo en darle el nombre, el hermoso y grave nombre de tristeza. Es u sentimiento tan total,  tan egoísta, que casi me produce verguenza, cuando la tristeza siempre me ha parecido honrosa. No la conocía, tan solo el tedio, el pesar, más raramente el remordimiento. Hoy, algo me envuelve como una seda, inquietante y dulce, separándome de los demás.”

FullSizeRender (1)

Estas son las palabras con las que comienza este libro, clásico de la literatura francesa (y con el que tengo la intención de comenzar mi “pequeña  biblioteca francesa”) y universal, por qué no.  Por cierto que esta editorial, Tusquets, ha sacado unas re ediciones de clásicos exquisitas. 

Este libro, decía, relata los días de una chica de 17 años y su  padre viudo, y su vida a las orillas del mar Mediterráneo, de sol, arena, placer y cómo esta vida fácil y displicente se ve amenazada por la aparición de una amiga de su madre que seduce a su padre pero que no comparte el gusto por la vida relajada y la falta de responsabilidades. Trata de cómo esta adolescente,  Cécil, trama formas para que se vaya y de cómo todo esto termina en tragedia. Lo que, por primera vez, la enfrentará con la tristeza.

Me cuesta opinar sobre este libro. Sagan lo escribió a los 19 años y ya por eso me parece genial de su parte. Creo que retrata fielmente ese tipo de vida (muy lejos de la mía, por eso la dificultad en identificarme con algo) y de los conflictos entre la falta de responsabilidades y el remordimiento.

12735984_10205196186255113_1075097485_n

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *